Arreglar Error “Tu Sitemap Parece Ser una Página HTML”

¿Qué es un sitemap?

¿Sabes cómo los motores de búsqueda encuentran tu sitio web? La respuesta es con un pequeño robot llamado rastreador web, una herramienta automatizada enviada por los motores de búsqueda para indexar las páginas de tu sitio.

Con millones de páginas en la web, reunir información sobre cada sitio sería imposible para los humanos. Los rastreadores web recorren Internet, almacenando en la memoria caché la información de cada página y medio.

Cuando se tiene un sitio web enorme, es normal que el rastreador pase por alto páginas clave incluso después de varias visitas. Es un problema sobre todo cuando esas páginas no se enlazan con frecuencia.

Ahí es donde entran los mapas de sitio para ayudar a los rastreadores. Estos archivos XML son diferentes de una página normal de tu sitio; generalmente son ilegibles para los humanos y no están destinados a ser vistos por los visitantes. Pero los rastreadores web pueden utilizarlos para asegurarse de que todo se indexa.

Un ejemplo de mapa del sitio XML.

Un ejemplo de mapa del sitio XML.

El modo en que funcionan es simplemente enumerando todas las páginas de tu sitio junto con su jerarquía de enlaces, además de otros archivos de tu sitio como imágenes y vídeos. Esto garantiza que Google vea todo lo que hay en tu sitio y mejore el SEO en consecuencia.

Si has utilizado una herramienta como Google Analytics o Google Search Console, es posible que hayas visto una opción para enlazar con tu mapa del sitio. Google hará referencia a esto primero cuando envíe rastreadores web a tu sitio.

La página principal de Google Search Console.

La página principal de Google Search Console.

Diferencias entre los sitemaps HTML y XML

Los sitemaps deben estar escritos en un formato particular para que los rastreadores web los entiendan. La mayoría de las veces, tiene que ser un archivo XML. También pueden leer un archivo RSS, Atom, KML o de texto, pero XML es la opción más común.

Un ejemplo de canal RSS.

Un ejemplo de canal RSS.

XML significa «Extensible Markup Language». Es un lenguaje web muy similar al HTML. La diferencia es su uso: aunque es legible para el ser humano, su función principal es ayudar a las máquinas a codificar documentos y leer datos.

Un mapa del sitio XML parecerá un lío de código ilegible o un muro masivo de enlaces para la mayoría de los usuarios, así que si quieres añadir una página de navegación útil a tu sitio, no dudes en crear un mapa del sitio HTML junto a él… pero debes crear también un mapa del sitio XML.

Un ejemplo de mapa del sitio.

Un ejemplo de mapa del sitio.

Otros tipos de sitemaps

Cuando piensas en un mapa del sitio, lo que te viene a la mente puede ser una simple lista de las páginas de tu sitio. Sin embargo, Google utiliza varios tipos diferentes de mapas del sitio para catalogar diversa información. Entre ellos se encuentran:

  • Vídeo: Los vídeos de tu sitio pueden ser indexados especialmente para aparecer en los resultados de Google Video.
  • Imágenes: Lo mismo ocurre con las imágenes. Algunas imágenes, como las incrustadas en código Javascript, pueden no estar indexadas habitualmente. Un mapa del sitio de imágenes puede ayudar a garantizar que su sitio aparezca en Google Images.
  • Noticias: ¿Escribiendo una columna? Google tiene una sección especialmente dedicada a Google News en su búsqueda, y un sitemap de noticias puede garantizar que aparezca correctamente allí y que obtengas más tráfico.
  • Código: Google indexa fragmentos de código para ayudar a los programadores a buscar código y archivos.
  • Datos geográficos: Puedes utilizar un mapa del sitio KML especial para ofrecer a Google mejores datos sobre la ubicación de tu negocio.

Normalmente, parte de esta información está en tu mapa del sitio principal. Otros deben tener su mapa del sitio especial. Y al final, todos ellos deben estar debidamente formateados en XML u otro formato compatible, no en HTML.

Generar sitemap XML

Con un plugin

Con WordPress, la forma más fácil de obtener un mapa del sitio que se actualice dinámicamente en tu sitio web es descargar un plugin. De esta manera, no tienes que subir ningún archivo a tu servidor manualmente.

Existen bastantes plugins que generan un mapa del sitio:

  • Yoast SEO: El plugin de SEO más popular en el repositorio también viene con la generación de un mapa del sitio. Puedes encontrar la configuración en SEO > General > Características y XML Sitemaps.
  • RankMath: Además de un mapa del sitio normal, este plugin SEO también puede generar un mapa del sitio de WooCommerce y un mapa del sitio de geodatos KML. Ve a RankMath > Configuración del mapa del sitio.
  • Mapas del sitio XML: Como su nombre indica, XML Sitemaps generará un mapa del sitio. El plugin es 100% gratuito y de código abierto, por lo que no hay cargos ocultos.
  • Mapa del sitio XML y Google News: Este plugin genera un mapa del sitio XML y un mapa del sitio de Google News. También es fácil de instalar y configurar.
  • Generador de mapas de sitio complementarios – HTML y XML: Si quieres generar un mapa del sitio HTML junto con un mapa del sitio XML, este es el plugin para ti. Ambos se actualizan automáticamente, por lo que no necesitas hacer ningún trabajo manual.

Sitios generadores de sitemaps

En lugar de un plugin, puedes utilizar un generador de mapas de sitio como XML-Sitemaps o XML Sitemap Generator. Luego puedes subirlo a tu sitio.

Paso 1: Genera un mapa del sitio utilizando uno de los sitios anteriores o cualquier generador de tu elección. Descargua el documento XML.

Generador de mapas web XML

Generador de mapas web XML

Paso 2: Descarga FileZilla o (si es compatible) use tu alojamiento web para conectarte a tu sitio a través de FTP.

Paso 3: Coloca el archivo XML en la carpeta raíz de tu sitio. La raíz es el directorio más alto de tu sitio – el mismo directorio en el que comienza cuando se conecta por primera vez.

A diferencia de los mapas de sitio basados en plugins, los mapas de sitio generados con un sitio web no son dinámicos. Los mapas de sitio estáticos no se actualizarán a medida que publiques nuevas entradas y páginas en tu sitio. Tendrás que hacer un nuevo archivo cada vez. Así que para los blogs y otros sitios que se actualizan con frecuencia, no es lo ideal.

Arreglar error de sitemap

Regístrese Para Recibir el Newsletter

No te preocupes: el problema suele ser un conflicto fácil de solucionar en tus plugins de WordPress. Aquí tienes algunas sugerencias para que tu mapa del sitio vuelva a funcionar correctamente.

Comprobación de errores y redireccionamientos

Es mucho más fácil diagnosticar el problema si tienes un código de error explícito que buscar. Lo primero que debes hacer es visitar tu página de mapa del sitio y ver si hay algún código de error extraño.

Página de error 404.

Los fallos menores del servidor y los tiempos de espera le parecerán a Google como si tu mapa del sitio fuera de repente una página HTML, ya que muestra un mensaje de error en lugar de un archivo XML. Mientras el error sea raro y no sea continuo o frecuente, no suele ser motivo de preocupación.

Si encuentras algún error o redireccionamiento que no desaparece, el problema suele estar en un conflicto de plugins. Los plugins que generan sitemaps como Yoast pueden causar un conflicto, o un plugin de caché podría ser la fuente del problema.

Desactiva la caché

Una de las mayores causas de conflictos es con los plugins de caché. Cuando un mapa del sitio se almacena en caché, en ocasiones puede causar problemas con Google al leerlo como una página HTML, ya que no se deben almacenar en caché los archivos XML de esta manera.

La mayoría de los plugins de almacenamiento en caché evitarán el almacenamiento en caché de una página de mapa del sitio debido a esto, pero pueden hacerlo erróneamente de todos modos, especialmente si estás utilizando una URL única para tu mapa del sitio.

Comprueba la URL de tu sitio web

Aunque se trata de una pequeña sugerencia, siempre merece la pena volver a comprobarlo: ¿has enviado el enlace correcto? Es un error elemental que se puede cometer, e incluso un carácter incorrecto apuntará al lugar equivocado.

Comprueba el enlace que has enviado, tanto a través de Google como en cualquier plugin de SEO o sitemap.

Algunos plugins pueden añadir una barra al final de la página del mapa del sitio («ejemplo-sitio.com/sitemap/» en lugar de «ejemplo-sitio.com/sitemap»). Este carácter puede dar lugar a grandes problemas, especialmente si provoca un bucle de redireccionamiento.

Elimina los sitemaps extra

Aunque no suele causar problemas siempre que se enlace a la página adecuada, tener mapas de sitio adicionales activos puede causar ocasionalmente problemas o confusión para ti.

Aquí tienes algunas URLs que puedes probar en tu sitio:

  • /sitemap.xml – Una opción común para los mapas de sitio generados a través de la mayoría de los plugins de mapas de sitio.
  • /wp-sitemap.xml – Este es el mapa del sitio por defecto generado por WordPress desde la versión 5.5.
  • /sitemap_index.xml – La URL del mapa del sitio generado por Yoast.

Comprueba la documentación y asegúrate de desactivar cualquier funcionalidad de mapa de sitio que no quieras.

Related Articles

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.